domingo, 3 de mayo de 2020

EvaluARTE





EVALU "ARTE"
Al analizar mi clase memorable a partir de los lineamientos de las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques didácticos me di cuenta que no era tan memorable como imaginaba.
Criterios para realizar una autoevaluación | Escuelas Wikia | Fandom


En ella se pueden identificar diferentes enfoques didácticos donde el constructivismo es predominante y algunos rasgos de conectivismo. Al inicio de la clase podemos identificar un estilo de aprendizaje centrado en la enseñanza por descubrimiento, donde los estudiantes luego de la exposición de un video, donde el docente les presenta un problema y que los guía para resolverlos de forma conjunta entre los estudiantes y el docente (constructivista). Como podemos observar el enfoque didáctico posee una estructura y secuencia no lineal donde el estudiante recibe información a través de un video explicativo contextualizado con la pandemia, generando un entorno en el que la información está contextualizada, desestructurada y es fácilmente asimilable. En este modelo de aprendizaje, los estudiantes tiene durante la clase una participación activa, manteniendo una actitud activa, mientras que el docente es quién tiene el rol guía.



Al mirar en perspectiva mi propuesta didáctica, siento que es necesario reconstruirla, algunas de las ideas que se me ocurren para enriquecer la clase es  se les puede proponer que realicen un video donde expliquen y elaboren cuales son las contenidos matemáticos que se ponen en juego en la explicación del crecimiento del coronavirus con respecto al crecimiento de contagios poniendo en práctica lo aprendido, o bien que vuelquen el trabajo realizado en un blog para compartir con sus compañeros. 



Finalmente, para ser sincero cuando comencé la reflexión de mi clase memorable no podía encontrar fallas graves en la preparación de la misma, sin embargo al repensar la clase comenzaron a surgir muchas propuestas e ideas de mejoras y me sentí entusiasmado. No sé si algún día logre la clase memorable en la que los estudiantes se sientan atrapados como menciona Mariana Maggio, pero de lo que si estoy seguro es que seguiré intentando mejorar mis prácticas áulicas.







"Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede enseñar su lección"

John Henrik Clarke





PD: aquí les dejo mi meme, espero les guste.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario